Jhoana-Lombana

7 cosas que hubiera querido saber, antes de hacer mi master con una universidad española

En el 2012 completaba ya un año de haber tomado la decisión de ser consultora y trabajar de forma independiente, pues a la fecha había acumulado más de 7 años de experiencia profesional, tenía un título como especialista y como emprendedora ya había ganado varios premios y reconocimientos en Colombia; por lo que sentía que era tiempo de iniciar una nueva etapa en mi vida como consultora y emprendedora. ¡Pero aún me faltaba algo!, quería avanzar en mi formación académica y obtener mi título de maestría.

Un día cualquiera, estando navegando en internet, vi la publicidad de un master en Innovación y Desarrollo Emprendedor, ofertado por una de las universidades más antiguas del mundo. El precio era mucho más bajo que en Colombia, daban posibilidades de financiación y las clases eran en vivo, desde la comodidad de mi apartamento. Así que se unió mi deseo y necesidad de continuar mi formación, con una oferta que para mí fue irresistible. Es por esto que hice todo el proceso, por mis logros como emprendedora me dieron media beca y así fue que inicié mi máster, fueron dos años de estudio y me titulé a mediados del año 2014. Fue un tiempo grandioso, de mucho aprendizaje, de tener amigos en varias partes del mundo y de ampliar mi visión hacia lo global. Debo confesar que para mi fue una experiencia muy gratificante. Sin embargo, cuando inicié mi proceso para convalidar mi título en Colombia, me di cuenta que el sistema educativo en España tenía dos modalidades y enfoque de masteres: título oficial y título propio. Y fue cuando entendí que, dependiendo las aspiraciones y proyecto de vida de cada persona, conviene realizar el master oficial o el master de título propio.

Quiero empezar con la siguiente pregunta. ¿Quiere hacer un master para continuar estudios a nivel de doctorado y/o participar en cargos públicos?, entonces le conviene elegir el master de título oficial. Pero si su objetivo es la empresa privada y el conocimiento práctico, la mejor opción sería el master a título propio.

Antes de compartirle las principales diferencias entre las modalidades de másteres. Tengamos claro lo siguiente. Los másteres oficiales en España están regulados por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), quien depende del Ministerio de Educación, y son homologados en los 49 países que firmaron el proceso de Bolonia e integran el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Por su parte, los títulos propios son aprobados internamente por cada universidad y se someten solo a sus normas, por eso al no tener que pasar por todo el proceso burocrático de un master oficial, son más flexibles y se ponen en marcha de forma más rápida, de acuerdo a la demanda de perfiles que tiene el mercado y en general los sectores económicos.
Ahora que ya tenemos claro la diferencia entre el master oficial y el propio, quiero compartirles las 7 cosas que me hubiera gustado saber, cuándo fui a cursar mi master en la universidad española.

  1. Convalidaciones de títulos.

Debe tener muy claro que sin excepción, únicamente el título oficial se puede convalidar en cualquiera de los 49 países que conforman el espacio Europeo de Educación Superior y en aquellos países que tienen acuerdos con el gobierno de España, como es el caso de Colombia y la mayoría de países de américa Latina.

A diferencia de lo anterior, tenga presente que un título propio no se puede convalidar, por lo menos así lo manifiesta el Ministerio de Educación en Colombia. con el nuevo modelo, que entró en vigor el 24 de octubre de 2017.

Tenga en cuenta que en Colombia hasta junio de 2015 había posibilidades de convalidar títulos propios después de una revisión académica, calidad y acreditación de la universidad y del programa. Pero esta probabilidad es muy baja, como pudo ver mi título es propio, obtenido antes del 2014, con una universidad acreditada, de alta calidad y de renombre. Técnicamente cumplía los requisitos para la convalidación del título, sin embargo, cuando fui personalmente ante el Ministerio de educación, me indicaron que los casos de convalidación de títulos propios en Colombia son muy pocos, si uno quiere puede pagar los casi $750.000 que el Ministerio cobra por el proceso, pero que esto no es garantía que convaliden el título y el proceso es largo. Según me informó la asesora, quizás el título sea reconocido como especialista, situación que no fue interesante para mi dado que ya tengo un título a ese nivel.

2. Acceso a doctorado
Solamente el máster oficial le permitirá acceder a un doctorado en los 49 países de la (EEES), en Colombia y la mayoría de países de américa latina. En cambio Un título propio no lo permite acceder a un doctorado.

3. Requisitos de acceso o inscripción.
Ser admitido a un máster universitario oficial requiere un título de pregrado universitario terminado. En cambio, un máster propio por lo general no lo piden. En mi caso tuve algunos compañeros que, siendo personas con mucha experiencia en el mundo emprendedor, no tenían un título universitario y no tuvieron problemas para hacer el master.

4. Profesores
Con relación a los docentes, los requisitos son más estrictos en los másteres oficiales, pues estos deben contar con un porcentaje elevado de doctores acreditados.
Los masters propios, en cambio, incorporan generalmente al equipo de formadores, profesores de otras universidades y profesionales reconocidos del sector como gerentes, empresarios entre otros que son referentes.

5. Calificación para empleos públicos y/o privados.
Si su objetivo es emplearse en el sector público, debe optar únicamente por un master oficial.
Pero si su objetivo es la empresa privada o las organizaciones del tercer sector, debe saber que para estas empresas es irrelevante si el título es oficial o propio. De hecho, personalmente contrato con este tipo de organizaciones y no he tenido ningún problema.

6. Precio y modelo de financiación
Los masters oficiales tienen financiación pública y privada, por esto son más económicos, sin embargo, debe tener en cuenta que para estudiantes internacionales hay diferencias en el precio. Por ejemplo, para un europeo el crédito puede costar 60 euros y para estudiantes internaciones en promedio puede valer 90 o 95 euros. Sin embargo, he visto que aun con esta diferencia, algunos masters oficiales en universidades públicas, siguen siendo más económicos que algunos propios.

A diferencia de lo anterior, los títulos propios, se autofinancian: es decir, que se financian básicamente con la matrícula que paga el estudiante, por eso su precio es más elevado que el oficial y no hay diferencia en el precio de matrícula, pues es el mismo para estudiantes europeos o internacionales.

7. Orientación de cada modalidad
Es muy importante que tenga en cuenta que un master oficial está orientado hacia la investigación, el tecnicismo y el cientificismo. En cambio, el master propio está orientado hacia la practicidad, la funcionalidad y la profundización o aplicabilidad.

Y por u último, tenga presente que un master oficial dará un título que diga Máster Universitario. En cuanto al máster propio, este omitirá la palabra universitario y se enfocará solamente en la palabra máster y el nombre de lo que hayas estudiado. Básicamente estas son las principales diferencias entre un máster oficial y uno propio.

Espero que haya sido de ayuda y haberle aportado herramientas concretas para su elección. Recuerde que independiente de la modalidad de máster que vaya a hacer, elija una universidad reconocida, acreditada y de alta calidad, esto le facilitará la convalidación o el reconocimiento de sus estudios en su país de origen.

Ahora, me gustaría saber si hacer un master en una universidad española es uno de sus objetivos, y ¿cuál de las dos modalidades se ajustan a su necesidad?

Un abrazo emprendedor y recuerda que esta es “Tú Zona de Emprendedores”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top