Jhoana-Lombana

Claves de éxito en la formulación de planes de negocios para el fondo emprender

Claves de éxito en la formulación de planes de negocios para el fondo emprender.

Cuando hablamos de fuentes de financiación para la creación de empresas en Colombia, indudablemente tenemos que hablar del fondo emprender. ¿Porque? por muchas razones, entre ellas porque es un fondo creado por el gobierno nacional con miles de millones de pesos en cada convocatoria para financiar con capital semilla hasta el 100% del valor del plan de negocios si este no pasa los $110.880.000.oo

El año pasado según los datos publicados por la revista dinero, en solo el 2013 el Sena, a través de Fondo Emprender, invirtió $49.845 millones de pesos, que beneficiaron 651 ideas de negocio y con los que se esperan generar más de 4 mil empleos. Para este año, el presupuesto adicional asciende a $22 mil millones.

Estos 22.000 millones están repartidos de la siguiente manera: Convocatoria nacional No. 32 con $3.000 millones para financiar iniciativas empresariales en el sector de tecnologías de la información y las comunicaciones – tic, focalizadas en contenidos digitales, aplicaciones web, móviles  y software.  Convocatoria nacional No. 33 dispone de $11.000 millones para financiar iniciativas empresariales en general para cualquier sector económico. Convocatoria nacional No. 34 tiene $2.000 millones para financiar iniciativas empresariales a nivel nacional que provengan de mujeres emprendedoras víctimas del conflicto armado, que se encuentren incluidas en el registro único de victimas – ruv. Convocatoria nacional No. 35 con $6.000 millones para financiar iniciativas empresariales en producción agroindustrial, producción agrícola, producción pecuaria y producción acuícola con grados de innovación en producto y proceso.

Se debe tener presente que para acceder a estos recursos se debe cumplir con cualquiera de los siguientes perfiles:  Ser colombiano, estudiante SENA matriculado en un programa de formación titulada, que haya finalizado la etapa lectiva de un programa de formación, estudiante que se encuentre cursando los dos (2) últimos semestres en un programa de educación superior de pregrado, estudiantes que hayan concluido materias, dentro de los últimos doce (12) meses de un programa de educación superior – primer pregrado, técnico Profesional, Tecnólogo o Profesional Universitario, estudiantes que se encuentren cursando especialización, maestría y/o doctorado, estudiante SENA, del programa Jóvenes Rurales y línea de formación líderes del desarrollo, egresados del programa de formación SENA, para Población en situación de desplazamiento por la violencia. En los casos anteriores que hayan culminado y obtenido la certificación dentro de los últimos 60 meses. Colombianos que acrediten que han permanecido por lo menos tres años en el extranjero y que voluntariamente han retornado al País. En este caso solo bastara que dichos ciudadanos certifiquen  alguno de los títulos contemplados en los numerales 4, 5 y 6 del presente artículo, sin importar el tiempo de haber obtenido el respectivo  título.

Ahora la pregunta es, ¿qué se debe tener en cuenta para acceder de forma exitosa a este tipo de convocatorias y lograr estos recursos? 

Si bien es cierto, el nivel de exigencia en cuanto a calidad en la formulación de estos planes de negocios es muy alta, ya que en promedio solo un 15% o 20% logran que sus proyectos sean viabilizados y posteriormente financiados, tampoco es una misión  imposible.

Actualmente con mi equipo de asesores tenemos una experiencia exitosa con más de 30 planes de negocios en casi todos los sectores, pecuarios, agropecuarios, mineros, de servicios, tecnológicos entre otros que han sido beneficiados con recursos del fondo emprender para la puesta en marcha de las empresas, logrando en varios casos montos por encima de los $100 millones.  Gracias a esta experiencia que atesoramos por más de nueve años, hemos identificado algunos factores críticos de éxito que hoy les compartimos en este artículo para que los tengan en cuenta a la hora de formular sus planes de negocios para el fondo emprender.

Innovación:  Esta es la principal variable que deben contener los planes de negocios y se debe demostrar y justificar muy bien. De acuerdo al manual de Oslo, este concepto se refiere a la implementación tecnológica de nuevos productos y procesos  y/o a mejoras significativas en estos.  Innovación Organizacional: Introducción de cambios nuevos o sustanciales en la estructura organizacional. Innovación Incremental: Es aquella en la que no cambian sustancialmente los productos, procesos, materias primas equipos u operaciones existentes y por último Innovación Radical: Generación de nuevas tecnologías en productos y/o procesos.

Ahora conozcamos los contenidos básicos que deben tener estos planes de negocios y los principales errores que cometen los emprendedores y asesores en su formulación.

Antecedentes y justificación: Por lo general los objetivos están mal planteados, no son medibles, ni alcanzables ni están delimitados por el tiempo, tampoco abarcan todos los estudios del plan de negocios.  Las justificaciones están muy mal argumentadas y esta es una parte fundamental, en este punto se debe convencer con cifras, tendencias y experiencia siendo muy concretos demostrando que realmente se necesita el proyecto en el mercado, generalmente no hay coherencia con el resto del plan de negocios ni se evidencia como aporta el proyecto al crecimiento de clúster, minicademas productivas ni se muestra la tendencia del sector para los próximos años.

Estudio de mercado: En promedio el 85% de los proyectos del fondo emprender que no son viabilizados, es porque no cuentan con estudios de mercados robustos que evidencien una metodología bien aplicada y justificada, que permita validar la veracidad de la información que se proyecta en los siguientes estudios, sobre todo el financiero, personalmente recomiendo trabajar con información primaria y fortalecer el estudio con información secundaria.   No se diseñan estrategias fuertes de mercadeo que impliquen objetivos, actividades detalladas, indicadores ni presupuestos reales y cuantificados en el plan financiero. Y finalmente se realizan proyecciones de ventas demasiadas optimistas. 

Estudio técnico o de operación: No se realizan estudios de tiempos y movimientos detallados que permitan tener indicadores de operación, responsable y fechas concretas.

Estudio Organizacional: No se realiza un completo estudio de cargos y funciones. 

Estudio financiero: No hay coherencia entre las proyecciones de los anteriores estudios con el financiero, normalmente proyectan muchas cosas y no las valoran, proyecciones de ingresos demasiado optimistas y egresos muy pesimistas. Indicadores financieros irreales con respecto a los del sector. No se evidencia como se obtuvieron los datos del modelo financiero.  Finalmente no se tienen bien identificados los riesgos del proyecto ni las estrategias de cómo se enfrentarán a estos.

Algunos criterios de evaluación:  

  • Deben estar avalados por unidades de emprendimiento, demostrar el cumplimiento de requisitos como beneficiarios.
  • Todos los estudios deben lograr calificaciones mínimas en cada estudio y aspecto del plan de negocios, no se promedia un resultado con otro.
  • La calificación no tiene términos medios, lo tiene o no lo tiene
  • En cuanto a la evaluación financiera se debe demostrar sostenibilidad.

Ponderaciones de evaluación planes de negocio

Aspectos Generales – Puntaje Máximo 110 puntos.

Aspectos Comerciales – Puntaje Máximo 350 puntos.

Aspectos Técnicos- Puntaje Máximo 300 puntos.

Aspectos Técnicos- Puntaje Máximo 300 puntos.

Las personas pueden presentar sus iniciativas empresariales a través de cualquiera de las unidades de emprendimiento adscritas al fondo emprender que están en los SENA, universidades, cámaras de comercio u otras organizaciones de apoyo a los emprendedores, allí estas organizaciones tienen asesores que de manera gratuita los asesoran en la formulación de los planes de negocios para ser presentados a las convocatorias del fondo emprender toda la información en la página oficial www.fondoemprender.com.

Finalmente las personas interesadas en contratar nuestros servicios profesionales y que nuestro equipo de trabajo le formule su plan de negocios de acuerdo a la metodología exigida por el fondo emprender, ponemos a su disposición toda nuestra experiencia y efectividad en la formulación de este tipo de proyectos para que luego cada emprendedor pueda presentarse a las unidades de emprendimiento respectivas y a través de estas, postulen sus proyectos a la convocatoria pertinente. Este servicio se ofrece para aquellos emprendedores que cumplen con el perfil, que tienen excelentes iniciativas de negocios, pero que no cuentan con el conocimiento o tiempo para formular el plan de negocios.

Formación recomendada para formadores de emprendedores.

Máster en Desarrollo Emprendedor e Innovación.

D:\Doinglobal\EDE\Info javi\imagenes\flyer-MDEI_6-843x403.jpg

http://www.doinglobal.com/mailings/2013-12-MDEI/default_GC0107.html

Consultor en planes y modelos de negocio.

C:\Users\Aspire\Downloads\flyer-PCCPMN_4-843x403.jpg

http://doinglobal.com/mailings/2013-12-pccpmn/default_GC0107.html

Formador de emprendedores

http://www.doinglobal.com/mailings/2013-12-pcfe/default_GC0107.html

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top