Jhoana-Lombana

Dubai un espectáculo de innovación, récords güines y lugares increíbles.

¿Por qué una colombiana decide vivir en Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos, un país árabe y musulmán? Por lo general es lo primero que me preguntan. En occidente tenemos poca información sobre esta parte del mundo, por lo que, para algunos, mi decisión parecía algo descabellada. 

Diversidad cultural e idiomas: Dubai es conocida por ser una de las ciudades más cosmopolitas del mundo, debido a su diversidad cultural. De acuerdo a varias fuentes se conoce que solo el 15% de la población es local. Se presume que aquí hay gente de cerca de 200 nacionalidades y de países que yo ni siquiera sabía que existían; y cuyos nombres en la mayoría de los casos me resulta difícil de pronunciar. Como contexto en una reunión casual, puedes encontrarte fácilmente con quince o veinte nacionalidades distintas, todos compartiendo la misma situación: que estamos lejos de nuestros países, trabajando para hacer realidad nuestros sueños y aunque el árabe es la lengua oficial el inglés es la única forma que tenemos de comunicarnos, sin importar el nivel o la pronunciación. Solo hay que hablar, y de alguna manera, nos entendemos.

Algunos mitos y vestimenta en Dubai: Con respecto a mitos; hay muchos, como por ejemplo la idea de que todas las mujeres debemos usar el hiyad o cubrirnos el rostro como si fuéramos musulmanas. Al llegar aquí, descubres que eres libre de vestir como quieras. Sin embargo, en lugares sagrados como las mezquitas deberás cubrirte el cabello y en lugares gubernamentales, se espera cierta modestia en la vestimenta, algo que no es distinto a nuestros propios países.

Qué tan seguro es para las Mujeres: Siendo honesta como mujer, no he encontrado un lugar en el mundo donde me sienta más segura aquí, puedes caminar por las calles hablando por teléfono, o simplemente estar totalmente despreocupada por ahí… sin importar el lugar y la hora.

En Dubai son muy respetuoso con las mujeres y hay espacios designados solo para nosotras como por ejemplo en el metro, los autobuses, las filas son preferenciales y en lugares como discotecas, bares etc. Es común que exista una noche especial de ladys nigth donde podemos obtener comidas y bebidas a precios especiales o totalmente gratis.

De un Desierto a una Metrópolis top del mundo: Dubai es un lugar extraordinario, en donde puedes presenciar cosas inéditas. Es asombroso ver la transformación que ha tenido este lugar. Hace 50 años, era predominantemente desierto, mar y hogar de unos pocos pescadores que vivían del comercio de perlas. Pero hoy, a pesar de no haber sido bendecida por la naturaleza, se ha posicionado como una de las ciudades más importantes del mundo, una hazaña lograda gracias al esfuerzo humano. 

Algunos la critican por su artificialidad, pero yo la veo como un ejemplo de innovación, una ciudad que, ante la ausencia de dones naturales, ha pulso se ha abierto un espacio en el mundo, convirtiéndose en el sueño de muchos y el hogar de millones de personas de todo el mundo. Todo esto, enfrentando los desafíos que trae consigo un crecimiento tan rápido y exponencial.

Impresionante arquitectura y Récords güines sin límites: Por conocer algunos datos que te dejaran sorprendido, Dubái es el lugar donde los turistas gastan más dinero, con una arquitectura impresionante, y es la ciudad con más récords güines del mundo. Aquí puedes encontrar el edificio más alto del mundo, el Burj Khalifa, el hotel más lujoso, el Burj Al Arab, el único en el mundo que podría tener siete estrellas, el centro comercial más grande del mundo, la piscina más profunda del mundo, el jardín con mayor cantidad de flores por metro cuadrado, la fuente de agua luces y música, más grande del mundo, Global Village un parque temático donde puedes disfrutar de la cultura de más de 27 países en un solo espacio, la pista de sky bajo techo más grande del mundo, la famosa Palma Jumeirah una isla artificial en forma de palmera datilera, que es el símbolo principal de los Emiratos Árabes Unidos, Aura la piscina 360 con vista infinita más alta del mundo, uno de los lugares más memorables en los que he estado y por último, no puedo dejar de mencionar los atardeceres en el desierto, con colores que mezclan los naranjas y azules de manera increíble lo cual queda grabado en tu alma.

Innovación, emprendimiento y startups: En estos momentos, Dubai está trabajando intensamente en promover la innovación y el emprendimiento. Aquí puedes encontrar el Silicon Oasis, varias zonas francas dedicadas a distintos sectores como tecnología, alimentos, fintech, educación entre muchos más.

Un Hub Global Emergente imparable: Estoy totalmente segura que, dado el modo en que el gobierno está manejando la económica, las políticas y la visión a futuro; Dubai se convertirá en los próximos tres a cinco años en un hub de innovación, tecnología y startups que hará que el mundo voltee a verla. Como apasionada de la innovación y el emprendimiento, me emociona mucho poder contribuir y mostrar lo que está sucediendo aquí, aprendiendo, desmitificando y comprendiendo más cada día esta parte del mundo.

Imagínense una ciudad en crecimiento, de las más seguras del mundo, con bajos impuestos, una ubicación geográfica estratégica entre las principales regiones económicas de Asia, Europa y África. Este es sin duda, es un punto estratégico tanto para expandir los negocios, establecer conexiones internacionales y aprender en uno de los ecosistemas de mayor crecimiento y con un futuro muy prometedor. No por nada Dubái se ha convertido en el hogar de miles de multimillonarios, empresarios, artistas y visionarios.

Mensaje final desde mis vivencias: Quería compartirles cómo he vivido mi experiencia. Entiendo que otras personas tienen perspectivas diferentes, pero todo depende de cómo veas y percibas a las personas, los lugares y los momentos. Desde mi punto de vista, puedo decirte con sinceridad que, aunque no es fácil dejar tu país, tu familia y todo lo que has conocido y cultivado durante toda tu vida, la aventura y el aprendizaje continuo vale la pena.

Motivo a las personas a salir y vivir experiencias diferentes, a desafiarse a sí mismas y aventurarse por caminos de vida o empresariales desconocidos, porque a pesar de los miedos o los estereotipos. Al final de cuentas, te das cuenta y entiendes que todos somos humanos, con los mismos miedos y aspiraciones tratando de ser mejores personas.

Un fuerte abrazo emprendedor para ti y espero seguir compartiendo este camino lleno de descubrimientos y aprendizajes. 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top